Vistas de página en total

domingo, 25 de octubre de 2015

Memoria RAM



La memoria RAM es uno de los elementos más importantes de un PC. Su escasez puede hacer que incluso el equipo más rápido parezca una tortuga ya que entre sus funciones se encuentra la de servir de almacén para los programas y datos con los que trabajas en cada momento.

RAM es el acrónimo de Random Access Memory, en español memoria de acceso aleatorio.




¿Cómo funciona el sistema de memoria de un PC?


El almacenaje de un PC está compuesto por varios dispositivos que actúan de manera jerarquizada, por esta razón a veces nos usamos el término "sistema de memoria"


Lo forman, el disco duro, la memoria RAM, la cache interna del procesador y los registros.


Sus funciones son las siguientes:

Disco duro. El disco duro almacena los datos y programas cuando apagas el equipo. Se diferencia de las demás memorias en que incluso sin conexión a la corriente eléctrica no deja de guardar la información.


Memoria RAM. La memoria RAM, al ser mucho más rápida, aloja las utilidades y datos que ejecutas en un determinado momento. Por ejemplo el Word con el que trabajas o esa página por la que estas navegando. Si no existiera, el procesador se aburriría esperando a que el disco duro le mandara algo.

Procesador. En su interior encuentras varios niveles de memoria, es lo que denominamos cache, pensada para acelerar el acceso a los datos de la memoria RAM. A mayor proximidad al micro, más rápida pero por desgracia más cara y más pequeña.

Aparte se encuentran los registros del micro que es donde finalmente se ejecutan las operaciones.




¿Cuánta necesitas y cómo afecta al rendimiento de tu PC?


Cuanto más mejor, ya que esta hará que un equipo funcione de forma más suave y sin interrupciones.

Como número básico para que tu equipo no sufra bloqueos lo mejor es contar con al menos 4 GB de RAM y un sistema operativo de 64 bits.

Para un PC, portátil o laptop en el que sólo vayas a navegar por Internet y usar programas de oficina tipo Word, 2 GB de RAM deben de ser más que suficientes.

Para juegos o aplicaciones más profesionales, adquiere al menos 8 GB, como límite sólo tu presupuesto y de lo que sea capaz de soportar la placa base.

Esta memoria tiene una incidencia clara en la velocidad de procesamiento del equipo más de la que pueda parecer a simple vista, debido a que los sistemas operativos, cuando se quedan sin memoria RAM utilizan el disco duro para conseguir ejecutar más aplicaciones al mismo tiempo, con la técnica conocida como memoria virtual. Es decir, descargan de la memoria aquellas partes de las aplicaciones que no estás ejecutando. Cuando esto ocurre todo el sistema se ralentiza por que el disco duro es miles de veces más lento, así que si tu equipo a veces funciona a tirones es muy probable que sea debido a una escasez de RAM.



¿Qué tipos de memoria RAM existen?


En el mercado actual para PCs de escritorio y portátiles tenemos las DDR2 y DDR3, mientras esperamos la aparición de las nuevas DDR4. En todo caso la característica más importante de una memoria es su capacidad, quedando la velocidad o el tipo, modelo e incluso el fabricante en un segundo plano.

Cada una de las versiones ha aumentado la capacidad de transferencia de datos a cambio de que se tarde algo más en recibir el primer dato, lo que se denomina latencia. Esto por ejemplo hace que las DDR4 sean ideales para funcionar con las tarjetas gráficas integradas en los procesadores las cuales no tienen memoria interna y usan la RAM para trabajar.

Otro tipo de memorias usadas sobre todo en servidores, se denominan ECC las cuales son capaces de detectar y corregir errores incluso en tiempo real.



¿Qué encapsulados existen de memoria RAM?


El encapsulado es la forma como se configuran los diferentes circuitos integrados y sus conexiones a la placa base. Básicamente existen dos tipos denominados DIMM para PCs y SO DIMM para laptops.

No hay comentarios:

Publicar un comentario